Todo por gobernar: Sánchez dispuesto a someterse a una cuestión de confianza en dos años

sanchez-psoe-
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (Foto: Efe)

La petición ha surgido de los sindicatos pero el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, parece que está dispuesto a formar Gobierno a toda costa y le parece bien someterse a una cuestión de confianza a los dos años, solo si Pablo Iglesias apoya su Gobierno. La propuesta la anunciaron los sindicatos en rueda de prensa y de forma velada. Vinieron a decirle al líder del PSOE que «no puede tirar la toalla» y que «busque alternativas» para conformar un Gobierno de izquierdas.

«He escuchado con atención la propuesta del secretario general de la UGT y me quedo con ella”, aseguró Sánchez en una rueda de prensa en el Congreso tras la reunión mantenida con Ignacio Fernández Toxo de CCOO y Pepe Álvarez de UGT. Los sindicatos le dijeron a Sánchez que unas nuevas elecciones decepcionarían a la ciudadanía y le animaron a seguir buscando alternativas para conformar ese Gobierno del cambio. Toxo explicó a los periodistas que a Sánchez “no le sonó mal una cuestión de confianza para evaluar la situación en mitad de la legislatura”. El secretario general de CCOO abogó por sentar las bases para una posible reforma de la Constitución española en clave federal.

Sánchez se prestó a todo ello dejando claro que, entonces, Podemos tendría que aprobar su Gobierno. Así, el líder del PSOE lanzó a Pablo Iglesias que deje de pensar en su posible alianza con IU de cara a las generales y haga un posible un Gobierno ahora. “Nadie puede pedir a nadie que acepte un acuerdo previo cerrado. Hay más alternativas que las planteadas hasta ahora”, le respaldó el líder de UGT. Para impedir la continuidad de Rajoy, el secretario general del PSOE ha vuelto a tender la mano «a izquierda y derecha» para lograr un acuerdo antes de la ronda de consultas del Rey de los próximos días 25 y 26.

«Hasta el último minuto, voy a trabajar para que sea posible ese gobierno del cambio. El cambio no puede, ni debe esperar», hizo hincapié. «El PSOE y yo mismo hemos demostrado en estos 114 días que estamos dispuestos a ceder para que España y el cambio ganen. Lo más urgente es que Iglesias desbloquee la situación y podamos hablar de las políticas», manifestó. Ante la petición de los líderes sindicales de que se apueste por un nuevo acuerdo que sustituya al de C’s, Sánchez ha insistido en que está abierto a «enriquecer» el documento firmado con Albert Rivera, pero sin dejarlo de lado.

Lo último en España

Últimas noticias